Revocada la licencia ambiental otorgada a Cementos Tequendama para la extracción de arenas silíceas

Según la Resolución 1759 de 2017, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, revocó la licencia ambiental otorgada a Cementos Tequendama para la extracción de arenas silíceas en el municipio de Suesca. La decisión tiene como fundamento: la Sentencia 479 de 2004, expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ratificada por el Consejo de Estado en el 2014, para la recuperación del Río Bogotá, en consonancia con la Resolución 2001, expedida por el Ministerio de Ambiente en diciembre de 2016 en la cual se determinaron las zonas compatibles con las actividades mineras en la Sabana de Bogotá.
El director jurídico de la CAR, Camilo Ferrer, explicó que la Resolución del Ministerio de Ambiente, amplió la restricción para las actividades mineras en las áreas no compatibles a otros materiales adicionales a los de construcción y arcillas inicialmente contemplados; en particular, también a arenas silíceas. Antes de la expedición de la resolución 2001, las actividades de Cementos Tequendama en el área HD6 – 082 de Suesca estaban dentro de la normativa, por lo que la CAR otorgó la licencia ambiental a la empresa.
Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca “CAR”, Cementos Tequendama sólo adelantó actividades durante un día en el área referida, por esta razón, al no existir ningún tipo de pasivo ambiental o afectación, el polígono que inicialmente se había licenciado no admite la imposición de planes de compensación y recuperación ambiental.
Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR
Estas y más noticias de nuestra región en Ángelus Stereo 107.4 Fm